El papel del docente mediador Mediador
El papel del mediador es definido por Touzard (1981) como una tercera
parte que interviene en la facilitación de la comunicación y relaciones
entre las partes. Desempeña una función activa en las discusiones,
haciendo sugerencias o propuestas e incluso formula recomendaciones con
vistas a un acuerdo.
Plan general y cronograma de actividades
de Práctica Profesional II
|
|||||||||||||||
Nombre del pasante: Loyda
Montiel
|
Centro de aplicación:
E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez
|
||||||||||||||
Objetivo
general: Aplicar adecuadamente los roles del docente en la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez para reforzar las competencias que debe tener un docente
integral
|
|||||||||||||||
R
O
L
M
E
D
I
A
D
O
R
|
Competencia
Aplica Métodos
estrategias y técnicas didácticas para generar un aprendizaje significativo en los
estudiantes con la
finalidad de mejorar sus debilidades
|
Actividades
|
Octubre |
Observaciones |
|||||||||||
Planificar clases tomando en cuenta el
Currículo Bolivariano
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
x
|
3
x
|
4
|
|||||||
Desarrollar estrategias didácticas
|
x
|
x
|
|||||||||||||
Reforzar en cuanto
a las debilidades que trae el alumno
|
x
|
x
|
|||||||||||||
Promover un ambiente de tranquilidad para el
estudiante
|
x
|
x
|
|||||||||||||
Evaluar el
desarrollo evolutivo
|
x
|
x
|
Semana Mediadora
1° Clase
Centro de aplicación: E.B.E.” Dr. Ramón Reinoso Núñez”
|
Grado: 3ero
|
Sección: B
|
Fecha: 03/ 11/ 2015
|
|||||||||
Maestra : Dariana Fernández
|
Pasantes: Loyda Montiel
|
Área:
Ciencias Sociales
|
||||||||||
Tema: El amor y la
responsabilidad en la familia
|
Áreas Académicas Integradoras:
Lengua
|
|||||||||||
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
|
||||||||||||
Finalidad: Recibir y promover
el amor y la responsabilidad familiar para una adecuada participación en el
desarrollo del proyecto de aprendizaje “como puedo amar a mi familia y
amigos”
|
||||||||||||
Ejes Integradores
|
Componentes
|
Contenido
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Indicadores de logros
|
Plan de Evaluación
|
|||||
Lenguaje y comunicación
Valores
, derechos humanos, y culturales de paz y vida
|
Concientiza y estima mediante
una autobiografía la importancia de la historia de vida de una persona
|
Que es amar
Responsabilidad familiar
¿Sabías que es una
biografía?
|
Inicio:
Buenos días.
Oración de la mañana.
Asistencia.
Se retomara el contenido del
tema anterior. Los niños reflexionaran mediante una lectura de la importancia
del amor en la familia.
Desarrollo:
Los niños deberán elaborar una
autobiografía. Donde van a relatar su historia de vida. Deberán iniciar desde
su nacimiento, donde vivía tu familia antes de nacer, todo referente antes
del nacimiento y siendo bebe. Luego escribirá todos sus recuerdos pasados
hasta el día en que dio inicio el relato.
Cierre:
A libre decisión el niño o niña que desee
exponer su historia de vida podrá
narra su experiencia. Se realizara un recuento del contenido dado. Se
reflexionara sobre la importancia del amor como valor.
|
Retro alimentación
Explicación por parte del
docente
Exposición por parte del
alumno
|
Hojas
Lápices
Creyones
|
Valora y aprecia la importancia
del amor en la familia
Concientiza en cuanto a la responsabilidad familiar
Acepta y manifiesta su historia de vida como persona
|
Técnicas:
Observación
Participación
|
|||||
Instrumentos:
Lista de cotejo
|
||||||||||||
Formas:
Heteroevaluación
|
||||||||||||
Tipos:
Formativa
|
Evidencias
![]() |
Explicación de la actividad |
![]() |
Autobiografía de los alumnos |
Reflexiones
La siguiente actividad se diseño con la finalidad que los educando conozcan un poco más
sobre su historia de vida sobre quienes son ellos. Al iniciar se les
dio a los alumnos una lectura comprensiva de la cual tendrian que
responder a ciertas interrogantes. Luego se les daria la pauta para
realizar la actividad de su autobiografia... para que la actividad fuese
exitosa el niño tendria que traer del hogar previamente investigado
información que mamá y papá darán desde su nacimiento hasta la actualidad (autobiografía). Al finalizar realizariamos un recuento de la clase de modo a diagnosticar y reforzar lo aprendido.
2° Clase
Centro de aplicación: E.B.E.” Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Grado: 3ero
Sección: B
Fecha: 04/ 11/ 2015
Maestra : Dariana Fernández
Pasantes: Loyda Montiel
Área:
Ciencias Naturales
Tema: El Sistema Óseo
Áreas Académicas
Integradoras: Lengua
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
Finalidad: Identificar
y reconocer el esqueleto humano, sus partes y su clasificación para
participar en el desarrollo del proyecto de aprendizaje del aula “cómo puedo
amar a mi familia y amigos”
Ejes Integradores
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores de logros
Plan de Evaluación
Lenguaje y comunicación
Valores
, derechos humanos, y culturales de paz y vida
Ambiente
y salud integral
Relaciona y participa mediante
actividades dinámicas la ubicación de las partes del esqueleto humano y su
clasificación reconociendo el cuerpo humano de la familia
Mi sistema óseo
Esqueleto humano y sus partes, clasificación
Tipos de huesos
Enfermedades del sistema
óseo
Inicio:
Buenos días.
Oración de la mañana.
Asistencia.
Se retomara el contenido
anterior con preguntas alusivas. Los niños cantaran y realizaran las mímicas
de la canción los huesos del cuerpo compartiendo con sus compañeritos de
clase. Se retroalimentara referente a el tema anterior.
Desarrollo:
Dada la explicación del
contenido. Los niños con ayuda de sus compañeros y amiguitos de clase deberán
ubicar en la imagen del esqueleto humano, sus partes y como se clasifican
mediante unas cartillas que las docentes les entregaran para colocar en sus
respectivas partes
Cierre:
Los niños deberán de resolver
una sopa de letras donde aparecen las partes del esqueleto humano. Se
reflexionara realizando un recuento del contenido dado.
Retroalimentación
Explicación por parte del
docente
Explicación por parte del
alumno
Recuento
Papel boom
Cartulina
Creyones
Marcadores
Tiza
Temperas
Hojas
Multigrafiadas
Marcadores
Relaciona el sistema óseo con situaciones del la vida cotidiana
Señala las partes y clasificación del esqueleto humano
Nombra y ubica los tipos de huesos que tiene el sistema óseo
Reconoce las enfermedades y
prevención del sistema óseo en la familia
Técnicas:
Observación
Participación
Instrumentos:
Lista de cotejo
Formas:
Heteroevaluación
Tipos:
Formativa
Centro de aplicación: E.B.E.” Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Grado: 3ero
Sección: B
Fecha: 04/ 11/ 2015
Maestra : Dariana Fernández
Pasantes: Loyda Montiel
Área:
Ciencias Naturales
Tema: El Sistema Óseo
Áreas Académicas
Integradoras: Lengua
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
Finalidad: Identificar
y reconocer el esqueleto humano, sus partes y su clasificación para
participar en el desarrollo del proyecto de aprendizaje del aula “cómo puedo
amar a mi familia y amigos”
Ejes Integradores
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores de logros
Plan de Evaluación
Lenguaje y comunicación
Valores
, derechos humanos, y culturales de paz y vida
Ambiente
y salud integral
Relaciona y participa mediante
actividades dinámicas la ubicación de las partes del esqueleto humano y su
clasificación reconociendo el cuerpo humano de la familia
Mi sistema óseo
Esqueleto humano y sus partes, clasificación
Tipos de huesos
Enfermedades del sistema
óseo
Inicio:
Buenos días.
Oración de la mañana.
Asistencia.
Se retomara el contenido
anterior con preguntas alusivas. Los niños cantaran y realizaran las mímicas
de la canción los huesos del cuerpo compartiendo con sus compañeritos de
clase. Se retroalimentara referente a el tema anterior.
Desarrollo:
Dada la explicación del
contenido. Los niños con ayuda de sus compañeros y amiguitos de clase deberán
ubicar en la imagen del esqueleto humano, sus partes y como se clasifican
mediante unas cartillas que las docentes les entregaran para colocar en sus
respectivas partes
Cierre:
Los niños deberán de resolver
una sopa de letras donde aparecen las partes del esqueleto humano. Se
reflexionara realizando un recuento del contenido dado.
Retroalimentación
Explicación por parte del
docente
Explicación por parte del
alumno
Recuento
Papel boom
Cartulina
Creyones
Marcadores
Tiza
Temperas
Hojas
Multigrafiadas
Marcadores
Relaciona el sistema óseo con situaciones del la vida cotidiana
Señala las partes y clasificación del esqueleto humano
Nombra y ubica los tipos de huesos que tiene el sistema óseo
Reconoce las enfermedades y
prevención del sistema óseo en la familia
Técnicas:
Observación
Participación
Instrumentos:
Lista de cotejo
Formas:
Heteroevaluación
Tipos:
Formativa
Evidencias
![]() |
Participación de los niños |
![]() |
Orientondolos para la actividad |
![]() |
Ubicando las partes del sistema oseo |
![]() |
Ubicando las partes del sistema oseo |
Reflexiones
Ejecutando mi rol como mediadora pude notar que los niños son muy
participativos y dependiendo de que creativa sea la clase va a depender
también el intéres del estudiante, el docente tiene que estar muy bién
informado sobre el contenido que se valla a presentar para dar
respuesta a las interrogantes que el niño se gener. Para dar el sistema óseo
una estrategia de aprendizaje que considere adecuada es el elaboara una
lámina con el dibujo del cuerpo humano, para que el niño colocara
mediante cartilla la ubicación der cada hueso músculo y composición del sistema óseo.
3° Clase
Centro de aplicación: E.B.E.” Dr. Ramón Reinoso Núñez”
|
Grado: 3ero
|
Sección: B
|
Fecha: 05/ 11/ 2015
|
|||||||||
Maestra : Dariana Fernández
|
Pasantes: Loyda Montiel
|
Área:
Ciencias Sociales
|
||||||||||
Tema: El valor de la lealtad
entre amigos
|
Áreas Académicas
Integradoras: Lengua
|
|||||||||||
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
|
||||||||||||
Finalidad: Desarrollar en los
niños conocimientos del valor de la lealtad
para la participación en el
desarrollo del proyecto de aprendizaje de aula “como amar a mi familia y amigos”
|
||||||||||||
Ejes Integradores
|
Componentes
|
Contenido
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Indicadores de logros
|
Plan de Evaluación
|
|||||
Lenguaje y comunicación
Valores
, derechos humanos, y culturales de paz y vida
|
Concientiza y valora a través
de una lectura comprensiva, la importancia del valor de la lealtad entre
amigos
|
El Valor de la lealtad
Los verdaderos amigos
|
Inicio:
Buenos días.
Oración de la mañana.
Asistencia.
Se retomara el tema anterior. Los
niños realizaran un recuento referente a la continuación del tema a tratar
mediante preguntas generadas.
Desarrollo:
Explicado el contenido. Los
niños deberán de reflexionar sobre la lectura los verdaderos amigos… para
responder a cuatro interrogantes que deberán realizar en el cuaderno
Cierre:
Se realizara un recuento de la clase. Los
niños deberán responder a las cuatro preguntas planteadas en la clase. Luego
se reflexionara sobre el contenido expuesto.
|
Retro alimentación
Explicación por parte del
docente
Lectura reflexiva
Explicación por parte del
alumno
Recuento
|
Cuaderno
Lápiz
Lectura reflexiva
|
Reflexiona , la lealtad como valor fundamental para poder amar a los
amigos
Manifiesta sentimientos de lealtad hacia
sus compañeros de clase
Valora la
importancia de la lealtad entre sus compañeros de clase
|
Técnicas:
Observación
Participación
|
|||||
Instrumentos:
Lista de cotejo
|
||||||||||||
Formas:
Heteroevaluación
|
||||||||||||
Tipos:
Formativa
|
Evidencias
![]() |
Explicación dela actividad |
![]() |
Elaboración de las preguntas |
Reflexiones
Para la siguiente clase los niños deberían estar muy atentos a una
lectura reflexiva para dar respuesta a ciertas interrogantes. Si bien
una actividad muy adecuada al contenido también seria que los niños
elaboraran una carta destinada a aquel compañerito a cuales la desearían
obsequiar. Está actividad muy práctica divertida y sobre todo que lleva
al niño a reflexionar.
4° Clase
Centro de aplicación: E.B.E.” Dr. Ramón Reinoso Núñez”
|
Grado: 3ero
|
Sección: B
|
Fecha: 06/ 11/ 2015
|
|||||||||
Maestra : Dariana Fernández
|
Pasantes: Loyda Montiel
|
Área:
Ciencias Sociales
|
||||||||||
Tema: Les presentamos una
familia de trapo
|
Áreas Académicas
Integradoras: Lengua, artes plásticas
|
|||||||||||
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
|
||||||||||||
Finalidad: Confeccionar y
construir una familia de trapo para la participación en el desarrollo del
proyecto de aprendizaje “como amar a mi familia y amigos”
|
||||||||||||
Ejes Integradores
|
Componentes
|
Contenido
|
Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Indicadores de logros
|
Plan de Evaluación
|
|||||
Lenguaje y comunicación
Valores
, derechos humanos, y culturales de paz y vida
Ambiente
y salud integral
|
Dramatiza y muestra a través de
una obra teatral, el valor y la importancia de tener una familia y amigos
|
Valoro a mi familia y amigos
Historia de una familia
de trapo
|
Inicio:
Los niños realizaran una
dinámica grupal mediante una caja sorpresa, donde deberán responder a
diversas preguntas halladas dentro de ella presentando interrogantes que
invitan al alumno a pensar.
Desarrollo:
Los niños demuestran el dominio
de contenido del proyecto de aprendizaje a través de la confección y construcción de unos títeres
con materiales de provecho. Luego deberán elaborar un relato el cual tendrán como personajes los
integrantes de la familia y amigos
promoviendo el trabajo en equipo. Deberán utilizar su imaginación.
Cierre:
Listo los títeres y el relato
los niños desarrollaran una plenaria para discutir los aspectos tratados en
clase presentando una obra de teatro narrando la historia ya elaborada.
|
Retro alimentación
Explicación por parte del
docente
Trabajo en equipo
Dramatización
|
Cuaderno
Lápices
Marcador
Laminas
Material reciclado
Medias
Botones
Fieltro
Foami
Lana
Pega
Tijeras
|
Reflexiona sobre el valor de tener familia y amigos
Manifiesta sentimientos de afecto hacia sus compañeros de clase
Obedece a pautas establecidas en el aula de clase
Participa en la construcción y confección de los personajes de la obra
Utiliza los recursos literarios adecuados para la narración de la obra
teatral
|
Técnicas:
Observación
Participación
|
|||||
Instrumentos:
Lista de cotejo
|
||||||||||||
Formas:
Heteroevaluación
|
||||||||||||
Tipos:
Formativa
|
Evidencias
![]() |
Intercambio y cmpartir de materiales |
![]() |
Titeres elaborados |
![]() |
Simulación de cuento |
![]() |
Compartiendo con los alumnos |
![]() |
Demostración de los alumnos |
Reflexiones
Esta actividad está diseñada con la finalidad que el niño conozca y
reflexione un poco más sobre la importancia de la familia de una forma
muy divertida y la cual le va a permitir el poder compartir e integrarse
con los demás
compañeritos. Estimulando el conocimiento del niño mediante una
presentación de teatro para aprender y participar más en cuanto al
proyecto de aprendizaje.
Conclusiones
Durante el desarrollo del rol docente mediador pude notar que a diario
constantemente nos encontramos en plena mediación con el alumno ¿por
qué? por que cuando impartimos el contenido, las explixcaciones del
mismo, durante la participación de los estudiantes, cuando susitan
problemas dentro del aula, y en muchos casos mas los maestros
intervenimos y servimos como canal para orientar o guiar al alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario