¿Qué es un docente investigador...?
En este rol
de acuerdo con Iniciarte (1998) corresponde a una concepción del sistema
educativo en la cual el estudiante como profesional
hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y
comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Plan general y cronograma de actividades
de Práctica Profesional II
|
|||||||||||||||||
Nombre del pasante: Loyda
Montiel
|
Centro de aplicación:
E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núnez
|
||||||||||||||||
Objetivo
general: Aplicar adecuadamente los roles del docente en la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez para reforzar
las competencias que debe tener un docente integral
|
|||||||||||||||||
R
O
L
I
N
V
E
S T I G
A
D
O R |
Competencia:
Diagnosticar e indagar
sobre la problemática educativa e institucional de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez para
obtener una perspectiva referente a la sociedad educativa y su comunidad
|
Actividades
|
Octubre |
Noviembre |
|
||||||||||||
Observar las instalaciones de la institución
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
4
|
||||||||
Investigar sobre el
P.E.I.C y el P.A.
|
x
|
x
|
|||||||||||||||
Tomar fotografías a las
instalaciones
carteleras informativas entre otras cosas
|
x
|
x
|
|||||||||||||||
Entrevistar al personal educativo y obrero que trabaja
para la institución
|
x
|
x
|
|||||||||||||||
Diagnosticar y conocer al alumnado
|
x
|
x
|
Información detallada de la institución
Datos de la institución
- MISIÓN
Formar estudiantes en el nivel de Educación
Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la
investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis
comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan
al contexto biopsicosocial de la región y del país.
- VISIÓN
Trabajar intersectorialmente entre
escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la
educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos,
morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que
enaltezcan el gentilicio zuliano.
- RESEÑA HISTÓRICA
La Institución fue fundada en el año
1963, en sus inicios se ubico en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, Calle
76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. Contaba con los grados
de 1ero a 6to de Educación Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR
ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel
Zuleta Parra.
En 1967 se traslada a su nuevo local con
instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la
Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1)
salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas
sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una
(1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de
1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro
salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases).
En 1980, se apertura el nivel de
Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de
“ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora
del Plantel la Licenciada Niegdi González.
En el año 2002 es seleccionada para
formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador
Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado
de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y
otros proyectos pedagógicos.
- EPÓNIMO
Ramón Reinoso Núñez, hijo del Zulia
nació en el hogar formado por el señor Melitón Reinoso y Angélica Núñez de
Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de Abril de 1931. Inicio sus
estudios en su tierra natal; no siendo aun graduado se inicia en la docencia en
la Escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la
Escuela Normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro, también
obtiene el título de Locutor Comercial. En el año 1964, obtiene el grado de
Doctor en Leyes en la Universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida
matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procrea cinco hijos: María,
Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los proyectos educativos
del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo
sorprende trágicamente el Salto La Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante
la Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana.
- FILOSOFÍA DEL PLANTEL
“La escuela como lugar donde se educa al
niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de
Educación Básica. Su Filosofía está basada en Valores, la cual se rige por los
principios que a diario se practica en nuestra Institución, cumpliendo con las
competencias del Ser-Hacer-Conocer-Convivir, contemplados en el Diseño
Curricular.
- OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
OBJETIVO General
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa
desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a Dar a conocer la filosofía
y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
b.
Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de
la comunidad educativa.
c. Fortalecer
actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y
tolerancia.
d. Promover el
compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de
la comunidad educativa.
e. Generar el nivel de compromiso
y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus
funciones o cargo.
Publicado por E.B.E Dr. Ramón Reinoso
Núñez
- Contexto Geográfico
La E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez es una
institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste
de Maracaibo, en la Urbanización la Victoria, Primera etapa Av. 72, parroquia
Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:
Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faría y Barrio Panamericano
Sur: Barrio Panamericano
Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo
Oeste: Panamericano y Curva
de Molina
Bandera
Diseño: Hebert Ríos, Elida Áñez y José Quintero.
Himno
de la Institución
"Esta
es nuestra Escuela"
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González
Oportunidades
- Programas educativos de S.R.E.
- Apoyo de la Comunidad Educativa.
- Obreros en formación académica.
- Apoyo pedagógico de Pasantes.
- Fácil acceso y vías en buen estado.
- Apoyo del Circuito Escolar Nº 5.
- Alianza estratégica con Policía Regional.
- Comunidad organizada.
Debilidades
- Falta de recursos pedagógicos audio visuales.
- Niños, Niñas y adolescentes con violencia escolar.
- Poca ejecución de círculos de estudio.
- Poca ambientación de las aulas de la tercera etapa.
- Pupitres en muy malas condiciones.
- Incumplimiento de tareas por algunas comisiones de trabajo (No contamos con recurso).
- Espacio físico que generan riesgo a los alumnos.
- Filtros de agua insuficientes para la cantidad de alumnos.
- Mal funcionamiento de las cajeras electricidad.
- Falta de recurso económico presupuestario.
- Carencia de un espacio propicio para el comedor escolar.
- Carencia de recursos de audio y culturales (trajes, mascaras) para lograr la participación y realización de eventos especiales.
Amenazas
- Delincuencia organizada.
- Cercanía de otros institutos que provocan riñas entre los estudiantes.
- Vendedores externos.
- Fallas y deterioro en servicios básicos.
- Poca comunicación y apoyo por parte de la comunidad del sector.
- Inseguridad.
- Insuficiente aporte para cubrir las necesidades.
- Poco o ningún apoyo gubernamental antes solicitud de mejoramiento de planta física y mobiliario.
- Abandono del programa vivero escolar.
Diagnosis
Es importante reconocer que la diagnosis es un proceso, continuo donde se observa y se determina las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se haya propuesto la escuela en relación a la intencionalidad educativa y la vinculación con la comunidad.
Diagnostico del aula
Posee 3 ventiladores de Techo 5 lamparas de las cuales 4 están buenas y una no funciona tiene 1 un estante en el guarda toda clases de materiales, libros hojas entre otros, en el salón tiene varias carteleras tales como el trompo alimenticio, normas de convivencia, símbolos patrios y naturales el mes de cumpleano de cada niño, el peic que lleva por nombre emparedamos tareas productivas que conduzcan a la mejora de la seguridad y servicio sanitario de la comunidad Dr. Ramón Reinoso Nuñez y el proyecto de aprendizaje se llamaba aprendiendo a mejorar la seguridad en la escuela. se observa el aula ventilada con luz natural que entran por las ventanas
Los alumnos del tercer grado B
Andrades Darlin,
Alexander Susan,
Avila Paola,
Aspino José,
Atencio Junior,
Cardozo Corina,
Calderon Diego,
Calderon Roselis,
De la Cruz Fredery,
Feuncho Alexander,
Gonzalez Naniusca,
Gonzalez Eduardo,
Hernandez Jorgelis,
Rondon José,
Sarco Maiker,
Sanchez Adriana,
Senn Betania,
Semprun Isabela,
Villalobos Victoria.
Horarios de clase
Horario de
clases del tercero B
Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7:00 a
7:25
7:25 a
8:30
Lenguaje
Lenguaje
Matemática
Proyecto
Caligrafía
R E C R E O
9:00
a 9:45
9:45 a 10:10
10:10 a 11.50
Matemáticas
Lectura
Educ.
Física
Lectura
Cs.
Naturales
Caligrafía
Lenguaje
Matemática
Cs.
Sociales
Artes
Plásticas
Horario de
clases del tercero B
Horas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
7:00 a
7:25
7:25 a
8:30
Lenguaje
Lenguaje
Matemática
Proyecto
Caligrafía
R E C R E O
9:00
a 9:45
9:45 a 10:10
10:10 a 11.50
Matemáticas
Lectura
Educ.
Física
Lectura
Cs.
Naturales
Caligrafía
Lenguaje
Matemática
Cs.
Sociales
Artes
Plásticas
Registro fotográfico
![]() |
Cartelera informativa, dirección de la institución |
![]() |
Entrada, nombre o identificación de la institución |
![]() |
Entrada a la institución, Direccion y coordinación |
![]() |
Salón usos multiples de la institución |
![]() |
Baños de la institucón |
![]() |
Biblioteca |
![]() |
Cantina de la institución |
![]() |
Salónde clases y alumnos de 3ro B |
Reflexiones
Mediante la ejecución del rol docente investigador, pude comprender la
importancia que implicaba como maestra integral el estar informada
acerca de todo lo que fuese referente al plantel y a su comunidad
educativa en general, ya que esto me permitiria abordar cualquier
situación que se presentase y trabajar adecuadamente a lo largo de mi
estadia en la institución. Un docente investigador es aquel que esta
actualizado e informado, y puede impartir una educación adecuada y apta
para brindar un futuro de calidad a la nueva generacion del mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario