domingo, 28 de febrero de 2016

Rol Orientador

Rol Orientador...

     El docente en su función de orientador, centraliza su interés en la personalidad del individuo, además, hace énfasis en el área personal-social, con una visió holística y desdre un abordaje biopsicosocial.
 





Plan general y cronograma de actividades de Práctica Profesional II
 
Nombre del pasante:  Loyda Montiel
Centro de aplicación: 
E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núnez
Objetivo general: Aplicar adecuadamente los roles del docente en la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez para  reforzar  las competencias que debe tener un docente integral
R

O

L


O

R

I

E
N
T
A
D
O

R
Competencia
Genera un ambiente de normas y valores esenciales  para una buena convivencia en la familia,  sociedad educativa y entorno que los rodea
Actividades

Octubre

Noviembre

Observaciones

Aplicación de la pedagogía del silencio y oraciones reflexivas 
 
1
2

3
×

4
×
1
2
3
4




Reforzar las normas del buen hablante, del buen oyente y de cortesía
×

Mencionar  los valores esenciales en la familia y su importancia para una mejor convivencia
x

Aplicación del proyecto de vida (metas a corto, mediano y largo plazo)

x
Orientar a lo estudiantes en la realización de su árbol genealógico

x








Semana orientadora...  

1° clase

Centro de aplicación: E.B.E.” Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Grado: 3ero
Sección: B
Fecha: 27/ 10/ 2015
Maestra : Dariana Fernández
Pasantes: Loyda Montiel
 Área:  Ciencias Sociales
Tema:  Los 10 valores esenciales en la familia
Áreas Académicas Integradoras: Lengua
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
Finalidad: Identificar y valorar la importancia de los valores en la familia para participar en el desarrollo del proyecto de aprendizaje del aula “cómo puedo amar a mi familia y amigos”
Ejes Integradores
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores de logros
Plan de Evaluación

 Lenguaje y comunicación


Valores , derechos humanos, y culturales de paz y vida

Acepta y promueve a través de conceptos básicos el significado e importancia de los valores esenciales en la familia  

Valor de familia

Significado de valores

Valores en la familia



Inicio:
Buenos días.
Oración de la mañana.
Asistencia.
Los niños practicaran la pedagogía del silencio. Se hará una retroalimentación realizándoles preguntas a los niños sobre el tema anterior. Se presentaran ejemplos de la vida cotidiana sobre el tema a tratar.

Desarrollo:
Dado el contenido. Los alumnos resolverán un rompecabezas en el cual se refleja el significado de familia. Luego se le hará entrega a 10 niños de una ficha con un valor el cual deberán explicar  y pegar en el árbol de valores.

Cierre:
Los niños realizaran un circulo en clases para debatir lo aprendido y la importancia del contenido mediante la  actividad de la (tela de araña) reflexionando sobre el contenido dado.

Pedagogía del silencio

Retro alimentación

Explicación por parte del docente

Tela de araña

Recuento 

Papel boom

Cartulina

Creyones

Marcadores

Tiza

Temperas

Lana o pabilo

Aprecia el valor de la familia  sobre contenidos planteados anteriormente

Estima el significado de valores en la familia

Técnicas:
Observación
Participación



Instrumentos:
Lista de cotejo

Formas:
Heteroevaluación

Tipos:
Formativa

 

 

Evidencias  

 

Practicando la pedagogía del silencio



Inicio de la actividad árbol de valores 
Participación de los niños 



Participación de los niños


Participación de los niños


Árbol de valores completado con los valores esenciales



Debatiendo lo aprendido





Reflexión

       La siguiente actividad se planifico con la finalidad que los educandos clarifiquen cuales son los valores que se adecuan a su sistemas valorativos segun su forma de ser, llevando al niño a reflexionar mediante ejemplos de situaciones que se dan en su vida cotidiana, buscando que los alumnos mejoren su calidad de vida trabajo y convivencia con su familia amigos vecinos y comunidad educativa.



2° clase



Centro de aplicación: E.B.E. “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Grado: 3ero
Sección: B
Fecha: 28/10/2015
Maestra : Dariana Fernández
Pasantes: Loyda Montiel
 Área:  Ciencias Sociales
Tema:  Normas del buen hablante, normas del buen oyente y normas de cortesía 
Áreas Académicas Integradoras: Lengua
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
Finalidad: Recibir y aceptar las normas del buen hablante y oyente para la participación en el desarrollo del proyecto de aprendizaje “como puedo amar a mi familia y amigos”
Ejes Integradores
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores de logros
Plan de Evaluación

Lenguaje y comunicación

 Valores , derechos humanos, y culturales de paz y vida

Aprecia y logra por medio de actividades dinámicas, el buen uso de las normas del buen hablante y oyente en su vida cotidiana 

Normas del buen hablante

Normas del buen oyente

Normas de cortesía 

Inicio:
Buenos días.
Oración de la mañana.
Asistencia.
Se hará un recuento mediante una lectura reflexiva alusiva al contenido.

Desarrollo:
Los niños se conformaran en equipos de cinco personas. Al estar conformados se les entregara un ejemplo de una situación de la vida cotidiana donde se observe las normas. Deberán presentar una simulación.

Cierre:
Terminada la simulación a cada equipo se le dará una pregunta la cual deberá responder con ayuda de sus compañeros. Luego los niños reflexionaran sobre el contenido dado.

Recuento

Explicación por parte del docente

Explicación por parte del alumno

Simulación



Equipo de sonido

Hojas

Láminas decoradas

Asocia las normas del buen hablante, del buen oyente y las normas de cortesía.

Relaciona las normas de cortesía con la vida cotidiana. 

Practica las normas del buen hablante, del buen oyente, y las normas de cortesía.

Demuestra las normas del buen hablante, del buen oyente y las normas de cortesía.

Técnicas:
Observación
Participación



Instrumentos:
Lista de cotejo

Formas:
Heteroevaluación

Tipos:
Formativa



tghrfgg







Evidencias

 

Explicación de las actividad

Comformación de los grupos para la ejecutación de la actividad

Ayudando a los alumnos en la realización de la actividad

Simulación de las Normas

Intercambio de ideas con los estudiantes

 

Reflexiones 

 

    La siguiente clase se planifico con la finalidad que los alumnos generen entre si un ambiente armónico respentando ciertas normas de convivencia dentro y fuera del aula, por esto iniciamos la jornada con una lectura de forma reflexiva para ayudar al estudiante a clarificar cuales son las normas que debe de adecuar y respetar cuando el emisor trasmite un mensaje. Luego se agruparon en equipos de cinco niños (as) para intercambiar ideas y elaborar una simiulación partiendo una norma la cual se les entrego. Al finalizar por equipos llevarian a plenaria el mensaje a simular. Termiada la actividad se les plantearon ciertas preguntas y reflexiones llevadas a la vida cotidiana de modo que el niño obtuviese un aprendizaje significativo del contenido.



3° Clase  



Centro de aplicación: E.B.E. “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Grado: 3ero   
Sección: B
Fecha: 29/10/2015
Maestra : Dariana Fernández
Pasantes: Loyda Montiel
 Área:  Ciencias Sociales
Tema:  Raíces Familiares   
Áreas Académicas Integradoras: Lengua
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
Finalidad: Valorar y apreciar su procedencia familiar para la participación en el desarrollo del proyecto de aprendizaje “como puedo amar a mi familia y amigos”
Ejes Integradores
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores de logros
Plan de Evaluación

Lenguaje y comunicación

 Valores , derechos humanos, y culturales de paz y vida

Estimar y valorar por medio de las actividades, el significado de apreciar su núcleo familiar   

¿Quiénes integran mi familia? 

‘Qué es u árbol genealógico?

Historia familiar

Inicio:
Buenos días.
Oración de la mañana.
Asistencia.
Se retomara el tema anteriormente visto. Los niños practicaran la pedagogía del silencio mediante una melodía reflexiva. Se retomara el tema anteriormente visto mediante una serie de interrogantes.

Desarrollo:
Los equipos estarán conformados por nombre, logotipos y eslogan. Los alumnos deberán realizar en una hoja blanca un árbol en el cual, en orden generacional, de mayor a menor deberán colocar a los integrantes de su familia, bisabuelos, abuelos, padres ubicándolos en las hojas del árbol demostrando el dominio del contenido del proyecto de aprendizaje. Si poseen de alguna foto de sus familiares podrán pegarlo donde corresponde. En la parte de atrás de la hoja, el niño realizara un resumen de su historia familiar.

Cierre:
Los niños practicaran actividades de evaluación reflexionando sobre la importancia de la familia mediante una sopa de letras. Para finalizar los niños realizaran la exposición de sus arboles genealógicos. Se realizara un recuento de la clase. Conclusiones.

Pedagogía del silencio

Explicación por parte del docente

Trabajo grupal

Sopa de letras


Equipo de sonido

Hojas

Creyones

Lápices

Marcadores

Imágenes

Revistas

Tijeras

Pega

Hojas Multigrafiada  

Identifica a cada uno de los integrantes de su familia desde sus antepasados.

Valora a su familia como núcleo.

Relaciona la historia de sus antepasados.

Aprecia la importancia de conocer a sus raíces.

Técnicas:
Observación
Participación



Instrumentos:
Lista de cotejo

Formas:
Heteroevaluación

Tipos:
Formativa



Evidencias

 

Explicación del contenido

Explicación del contenido

Elaboracion del árbol genealógico en equipos


Reflexiones 

 

    La actividad tiene como finalidad que el niño conozca más sobre sus ante pasados, que no solo reconozca como familia a su nucleo mamá, papá, hermanos... sino que que aparte de ellos existen otros parientes de ambas partes los cuales deben de conocer, respetar y amar ya que de ellos provienen sus padres. Además ciertamente de estó el niño puede reflexionar sobre: ¿por que soy asi?, ¿por que tengo estos rasgos? y ¡me caracterizo por ser así!. Se inicio con una meditación o bién relajación, (pedagogía del silencio) para obtener un trabajo armónico durante la jornada. Luego los alumnos registrarian un breve concepto en el cuaderno para dar inicio a la actividad realizando el árbol genealógico en grupos con ayuda de sus compañeros. Al finalizar a libre albedrio el niño que se sintiese agusto podia exponer su árbol genealógico y su experiencia.   


4° Clase 


Centro de Aplicación: E.B.E. “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Grado: 3ro
Sección: B
Fecha:  30/10/2015
Maestra : Dariana Fernández
Pasantes: Loyda Montiel
 Área:  Ciencias Sociales
Tema:  Proyecto de Vida   
Áreas Académicas Integradoras: Lengua
Proyecto de Aprendizaje: Cómo puedo amar a mi familia y amigos
Finalidad: Elegir y formar como se visualiza a futuro para interactuar en el desarrollo del proyecto de aprendizaje del aula “como puedo amar a mi familia y amigos”
Ejes Integradores
Componentes
Contenido
Actividad
Estrategias
Recursos
Indicadores de logros
Plan de Evaluación

Lenguaje y comunicación

 Valores , derechos humanos, y culturales de paz y vida

Trabajo liberador y orientación vocacional

Concientiza y promueve a través del proyecto de vida la importancia y finalidad de construir un sueño a futuro   

¿Qué es un proyecto de vida?   

Dimensiones del proyecto de vida

El sentido de la vida

Finalidad del proyecto de vida

Inicio:
Los niños practicaran la pedagogía del silencio mediante una melodía instrumental que se les colocara. Se retoma el tema anteriormente visto.

Desarrollo:
Los alumnos se colocaran en equipos de cinco personas para compartir los materiales con sus compañeros promoviendo un clima de trabajo agradable.  A cada niño se le hará entrega de un papel boom, revistas e imágenes, para que seleccione los más adecuados para construir su proyecto de vida demostrando el dominio de contenido del proyecto de aprendizaje. Con ayuda de las docentes los niños realizaran una cartelera donde colocaran sus proyectos de vida promoviendo el trabajo en equipo.

Cierre:
Al finalizar a libre albedrio. El niño se podrá levantar y compartir su experiencia y lo que reflejo en la actividad elaborando conclusiones sobre el tema de la clase. 

Pedagogía del silencio

Explicación por parte del docente

Trabajo en equipo 

Explicación por parte del alumno





Equipo de sonido

Hojas

Pega

Creyones

Marcadores

Revistas

Imágenes



Atiende y disfruta de la pedagogía del silencio.

Escucha y estima la secuencia de un proyecto de vida.

Practica la importancia de visualizarse a futuro.

Sensibiliza y aclama sus metas a futuro.

 

Técnicas:
Observación
Participación



Instrumentos:
Lista de cotejo

Formas:
Heteroevaluación

Tipos:
Formativa



Evidencias 



Dando explicación de la actividad

Compartiendo y orientado a los educandos 




Cartelera (Mi proyecto de vida)

Trabajo finalizado



























 

Reflexiones  

 

    Mediante la actividad se pretende que el estudiante plasmase en una hoja sus sueños, sus aspiraciones o simplemente quien quiere ser en un futuro la intención de iniciar con la pedagogia del silencio es el llevar al niño a lo que es un sueño producido como todo sueño o plan de vida requiere de un orden una cronologia una serie de pasos a seguir y mediante este ejercicio el niño tendria una previa idea de lo que plasmaria en el colage o mapa mental. En grupo, para poder compartir los materiales, recortes, pega, tijeras, entre otros, en una hoja blanca los alumos en orden cronologico deberan ordenar sus propias ideas sobre quienes quieren ser o bién que quieren hacer en un futuro.  


Conclusiones

 

   Ejerciendo el rol como docente orientadora, me brindo la oportunidad de poder conocer y convivir mucho más con alumnos, además ayudar y contribuir en cuanto a lo que es su crecimiendo y  personal, formarlos desde el ser. No imponiendo criterios autoritarios sino mostrando la diversidad de valores que existen para que el niño se tome la tarea de hacer una seleccion deacuerdo a su forma de ser su personalidad, llevando al niño a situaciones que lo lleve a reflexionar con actividades dinamicas y constructivistas para de esta forma el niño alcance un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario